Procedimientos

Procedimiento para obtener el Distintivo Empresa Responsable Bronce.


 

Objetivo general:

Reconocer a las empresas que cumplen con la legalidad (5 pre-requisitos de la Norma CRESE 2014) y que aspiran a mejorar su calidad humana y responsabilidad social.

Objetivos específicos:

  1. Conocer la filosofía de la empresa con respecto a su calidad humana y responsabilidad social.
  2. Desarrollar una política de calidad humana y responsabilidad social.
  3. Verificar su cumplimiento con la legalidad (5 pre-requisitos de la Norma CRESE 2014).

Beneficios:

  1. Obtener un reconocimiento que les permita mejorar sus ventas, vendiendo a aquellas personas que favorecen comprarle a empresas responsables.
  2. Identificar y disminuir los riesgos relacionados con las actividades de las empresas, por ejemplo, las condiciones de seguridad laboral, el respeto a derechos humanos y laborales y las posibles prácticas de corrupción.
  3. Inspirar la búsqueda de nuevas oportunidades para generar valor, a través del reconocimiento de la persona como centro de toda la actividad.
  4. Alcanzar los beneficios de productividad propios de un sistema de calidad humana y responsabilidad social, como el compromiso de los colaboradores, el uso óptimo de los recursos y la protección del valor del negocio a largo plazo.

Procedimiento:

#

Responsable

Actividad

1

Empresa interesada

Llenar solicitud en línea para obtener el Distintivo Empresa Responsable Bronce: http://www.empresaresponsable.org/distintivo/

2

Empresa interesada

En la misma solicitud, revisar los requisitos de cumplimiento de la legalidad (también se pueden revisar en sección de pre-requisitos de la Norma CRESE 2014).

3

Asesor ERAC

Agendar cita con el director general de la empresa tomando como base las 3 fechas disponibles por parte de la Empresa interesada y que fueron anotadas en la solicitud en línea.

4

Auditor legal ERAC

Verificar evidencias cumplimiento de la legalidad (actividad presencial el mismo día de la visita al director general de la empresa).

5

Asesor ERAC

Desarrollo de la entrevista con el director general de la empresa para construir una política de calidad humana y responsabilidad social (actividad presencial el mismo día de la visita al director general de la empresa).

6

Asesor ERAC

Desarrollo de encuesta de clima laboral (actividad presencial el mismo día de la visita al director general de la empresa).

7

Asesor ERAC

Análisis de la información.

8

Asesor ERAC

En su caso, recomendar al Consejo del Distintivo ERAC el otorgamiento del Distintivo Empresa Responsable Bronce para la empresa interesada.

9

Consejo del Distintivo ERAC

Autoriza el uso del Distintivo Empresa Responsable Bronce.

 

Requisitos para obtener el Distintivo Empresa Responsable Bronce:

  1. Desarrollar una política de calidad humana y responsabilidad social: http://leolivera.blogspot.mx/2015/05/como-hacer-una-buena-politica-de.html
  2. Respeto total a la legalidad.
  3. Una evaluación mayor o igual a 80% en el clima laboral y ningún reactivo con menor calificación de 60%.
  4. Compromiso escrito a continuar con el Distintivo Empresa Responsable Plata.

Vigencia:

1 año.

Lo invitamos a llenar el formato en línea para completar el procedimiento  http://www.empresaresponsable.org/distintivo/




Siguiente paso:

Obtener el Distintivo Empresa Responsable Plata.




Procedimiento para obtener el Distintivo Empresa Responsable Plata.

Objetivo general:

Reconocer a las empresas que cumplen con la legalidad, que generan una contribución social y que aspiran a la excelencia en calidad humana y responsabilidad social.

 

Objetivos específicos:

  1. Motivar y apoyar a las empresas para que sigan adelante en la búsqueda de la excelencia en calidad humana y responsabilidad social. 
  2. Apoyar a la empresa interesada a desarrollar cinco requisitos de la Norma CRESE 2014 y a obtener los beneficios de tener estos programas bien estructurados.

Beneficios:

  1. Obtener un reconocimiento que les permita mejorar sus ventas, vendiendo a aquellas personas que favorecen comprarle a empresas responsables.
  2. Inspirar la búsqueda de nuevas oportunidades para generar valor, a través del reconocimiento de la persona como centro de toda la actividad.
  3. Alcanzar los beneficios de productividad propios de un sistema de calidad humana y responsabilidad social, como el compromiso de los colaboradores, el uso óptimo de los recursos y la protección del valor del negocio a largo plazo.

 

Procedimiento:

#

Responsable

Actividad

1

Empresa interesada

Llenar solicitud en línea para obtener el Distintivo Empresa Responsable Plata. http://www.empresaresponsable.org/distintivo/plata.html

2

Empresa interesada

Llenar formatos en línea con relación a 5 requisitos de la Norma CRESE 2014.

Enviar la información por internet aprovechando la misma solicitud en línea. En caso que no sea posible enviar la información en línea, enviar el paquete con la información a la dirección de Empresa Responsable AC, en Paseo San Isidro 268, piso 2 a la atención de Yesnia Nora Chávez.

La empresa interesada podrá contar con el apoyo de Empresa Responsable AC de forma presencial, a distancia o virtual en caso que lo requiera.

3

Asesor ERAC

Si es necesario, el asesor de ERAC apoyará a la empresa interesada para estructurar sus 5 programas de acuerdo con los criterios de la Norma CRESE 2014 que son: Existencia y funcionamiento, difusión y conocimiento, participación universal, mejora continua y vinculación con la dirección estratégica (actividad presencial).

4

Asesor ERAC

Desarrollo de encuesta de clima laboral (actividad presencial).

5

Asesor ERAC

Análisis de la información.

Para obtener el Distintivo Empresa Responsable Plata se requiere lo siguiente:

  1. Tener el Distintivo Empresa Responsable Bronce,
  2. Obtener una evaluación mayor o igual a 80% en el clima laboral y ningún reactivo con menor calificación de 60%.
  3. Obtener al menos una evaluación de 60% en los 5 requisitos elegidos de la Norma CRESE 2014, con los programas debidamente formalizados en el formato propuesto por Empresa Responsable AC.

6

Asesor ERAC

En su caso, recomendar al Consejo del Distintivo ERAC el otorgamiento del Distintivo Empresa Responsable Plata para la empresa interesada.

7

Consejo del Distintivo ERAC

El Consejo del Distintivo ERAC autoriza el uso del Distintivo Empresa Responsable Plata.

8

Consejo del Distintivo ERAC

El Consejo del Distintivo ERAC envía información a la Empresa interesada.

9

Consejo del Distintivo ERAC

El Consejo del Distintivo ERAC monitorea el uso del Distintivo en cada empresa.

 

Requisitos para obtener el Distintivo Empresa Responsable Plata:

  1. Tener el distintivo Empresa Responsable Bronce vigente.
  2. Una evaluación mayor o igual a 80% en el clima laboral y ningún reactivo con menor calificación de 60%. Encuesta vía internet: http://www.empresaresponsable.org/instrumento-de-percepciones-2b.html
  3. Cumplir al menos con una evaluación de 60% en los 5 requisitos elegidos de la Norma CRESE 2014 y con los programas debidamente formalizados en el formato propuesto por Empresa Responsable AC.
  4. Compromiso escrito de continuar mejorando continuamente su calidad humana y responsabilidad social.

 

Vigencia:

1 año.

 

Siguiente paso:

Continuar estructurando y formalizando más progarmas y si es posible obtener el certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social.